Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La plaza de Ntra. Sra. de la Cabeza fue el escenario elegido en la tarde-noche del pasado sábado 23 de julio para uno de los actos centrales del programa establecido en conmemoración del XXV aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Cabeza como fue la Solemne Eucaristía Pontifical presidida por el Obispo de la Diócesis el Excmo. y Rvdo. Señor D. Demetrio Fernández González.

La eucaristía concelebrada por una decena de sacerdotes, entre los que se encontraban varios antiguos párrocos de la localidad o el Párroco de la Basílica Santuario de Andújar, contó en la parte musical con la exquisita intervención de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada y fue celebrada ante una abarrotada plaza donde se congregaban más de un millar de personas con una importante presencia de Hermandades que comparten advocación con la anfitriona o cuya imagen también ha recibido la coronación canónica dentro de nuestra diócesis.

En la homilía Monseñor Fernández González hizo referencia a la Coronación de la imagen, el extenso programa de actos celebrados este año y de manera destacada a la importancia que la Iglesia Católica ofrece a las imágenes sagradas frente a otras confesiones religiosas, para concluir con una amplia disertación acerca de las jornadas mundiales de la juventud a celebrar en nuestro país en escasas semanas.

Por su parte la bendita imagen de la Virgen presidía un amplio altar ubicado justo delante de la fachada principal de la Parroquia de San Francisco de Asís, cuyos orígenes datan de una ermita ya consagrada a esta advocación de la Virgen a principios del siglo XVII. El altar, con un inmenso dosel de damasco granate, acogía a la Imagen de la Santísima Virgen en su trono procesional y a sus lados diferentes centros florales en lilium blanco, la imagen de un crucificado atribuido a Alonso de Mena sobrepuesto a la cruz de mármol que se ubica en la plaza y la imagen de San Francisco de Asís, titular de la Parroquia, así como los simpecados de la Hermandad Matriz de Andújar y el propio de su Real Cofradía, cerrándolo por ambos lados sendas parejas de banderas tan propias de estas cofradías.

Agradecer por mi parte la colaboración de los vecinos de la Plaza de Ntra. Sra. de la Cabeza, y en especial de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Rosa y Ntra. Sra. del Mayor Dolor y de la familia Ruiz Cruz, sin cuya colaboración hubiera sido imposible la realización de este reportaje.

Anuncios