Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aunque el contenido habitual de este blog sea el de los reportajes de fotografías cofrades, desde siempre ha tenido una especial atención a las obras de arte objeto de los mismos que atesoran nuestras Hermandades y Cofradías, deteniéndose en descripciones o dataciones de las mismas. Queda aún como uno de los proyectos de futuro del mismo una sección dedicada a algunas obras de arte no cofrades aunque si religiosas, especialmente significativas a la vez que desconocidas, que a lo largo de la andadura del blog han sido fotografíados y que aguardan aprececer en diferentes entradas cuando la actualidad lo permita.

En esta ocasión reproducimos un estudio realizado por Agustín Camargo que atribuye la hechura de Nuestra Señora del Carmen de Rute, al maestro granadino Diego de Mora; datándose por tanto a finales del siglo XVII. La imagen se venía atribuyendo tradicionalmente a la conocida escultora sevillana Luisa Roldán “La Roldana”.

fig. 1

Comparativa entre las imágenes de Madre de Dios del Convento de las Comendadoras de Granada (izda) y la de Nuestra Señora del Carmen de Rute (dcha)

Esta hipótesis surge en base a la comparación de sus rasgos con otras imágenes ya atribuidas al autor, tales como la Virgen Madre de la parroquia del Carmen de Lucena, la Inmaculada Concepción de la ermita de Ntra. Sra. del Valle de la misma localidad, o la Virgen de la Consolación del convento del Santo Ángel Custodio de Granada, entre otras. Al respecto, resultará de lo más sorprendente el extraordinario parecido que guarda la talla ruteña con la Madre de Dios del convento granadino de las Comendadoras de Santiago.

fig. 7

Comparativa de los perfiles de las imágenes de Madre de Dios del Convento de las Comendadoras de Granada (izda) y la de Nuestra Señora del Carmen de Rute (dcha)

Igualmente, avala esta teoría la concordancia entre la fecha de fundación de la hermandad de Rute –que tendría lugar entre 1685 y 1692– y los primeros años de actividad del taller de Diego, abierto en 1682. A todo ello habría que sumar la presencia del artista en la zona, pues se le atribuyen obras en Lucena, Baena, Aguilar de la Frontera, Carcabuey o Priego de Córdoba.

2014-02-20_020932http://issuu.com/agustincamargo/docs/la_virgen_del_carmen_de_rute__c__rd

Pinchando sobre las imágenes o sobre el enlace de la parte inferior se accede al artículo completo

Anuncios