Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El pasado domingo se presentaba en el interior de la Parroquia de Santa Catalina Mártir el cartel oficial de la Semana Santa de Rute, editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Rute y para el que convocó un concurso de fotografía del que resultó elegida una fotografia original del autor de este espacio web.

La presentación del mismo corrió a cargo del Párroco D. David Ruiz Rosa, que en una brillantísima elocución mezcló una profunda reflexión sobre nuestra Semana Mayor y la propia imagen del cartel con un profundo y crítico análisis al mundo cofrade en torno a tres ideas principales: en primer lugar alertó de los intentos de reducir la Semana Santa a un ámbito meramente cultural o folclórico despojándola de su identidad y esencia cristiana, de igual manera animó a manterner vivo este gran tesoro de fe, siempre respetando su esencia, y anunció a la juventud cofrade como la gran esperanza para esta tarea, desde la responsabilidad y huyendo de los vicios heredados de los mayores; por último reincidió en la idea de la falta de una agrupación de Cofradías como medio útil al servicio de las mismas. Les transcribo a continuación algunas de las frases de la misma.

Una instantánea que condense en una imagen y transmita la fuerza de una semana en la que las calles han de convertirse en una vía sacra, una prolongación del templo, un hervidero de fe y de tradición viva. Un cartel que con un solo golpe de vista de cualquieer persona al ir por la calle sea capaz de entrarle hasta el alma y abrir inesperadamente el cofre de sus recuerdos más íntimos…

…Qué inagotable belleza ha sabido plasma en sus imágenes el pueblo cristiano, y con cuanto amor las ha rodeado de veneración. Todas son, a modo de retrato, un cauce para tocar, es más, acariciar el misterio; el ser humano desea de algún modo ver antes de morir, aún sabiendo por la fe que está llamado a contemplarlo cara a cara, a este Dios que se ha hecho hombre, manifiestamente cercano, que tiene rosto, manos, voz, que se expresa en un lenguaje humano y por ello puede ser escuchado y representado…

Cartel Oficial Semana Santa Rute 2014…Este es el caso del cartel, elocuente de por si, de nuestro amigo Juan José Camargo, que ha capturado con buen tino un instante pleno de azul sereno y frio del comienzo de la noche más larga y penosa de las que vivió el Señor. Pero se alumbra, porque una luz que se prende ante Él es expresión del silencio orante de cada alma que contempla con estupor la amarga Pasión de Jesucristo

HUMILDAD, hermoso vocablo, rotundo pero discreto, armonioso… designa una virtud, un hábito del bien, firme cimiento sobre el que construir la vida, premisa indispensable para crecer en la fe.

Cristo humillado, silencioso, con la mano en la mejilla, pensativo, aparentemente absorto, tranquilo, varón de dolores acostumbrado al sufrimiento… no se le escapa la vida, no se la quita, Él la entrega, no está desbordado por el desenlace fatal de los acontecimientos, Él se da, para eso ha venido, para cumplir la voluntad de su Padre.

La primera impresión que me asalta inevitablemente se puede resumir en un antiguo lema cartujano “Stat cruz dum volvitur orbis”, la cruz permanece mientras el mundo se mueve, es más, se resuelve. A su alrededor tras la flagelación de Cristo cuánto ruido, más tarde un insoportable griterío por las calles de la ciudad santa, más aún en la cima del Gólgota; Él sin embargo permanece, está, dueño de sí con un señorío indescriptible, en permanente silencio que significa muchas cosas, cómo sabe desconcertar con su simple estar a los que lo consideran enemigo y no saben ya que inventar para desacreditarlo…

Anuncios