Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

También la última semana de Cuaresma pudimos acercarnos a la vecina localidad de Cuevas de San Marcos donde realizamos algunas fotografías de las imágenes titulares de algunas cofradias de esta localidad malagueña.

Iniciamos esta breve visita por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del imaginero granadino José Gabriel Martín Simón, y realizada en 1936 por encargo de la Archicofradia de Pasión de Málaga capital, aunque la irrupción de la Guerra Civil española y una serie de hechos concatenados impidieron que la talla fuese titular de la corporación erigida en la Parroquia de los Santos Mártires de la capital malacitana. La visita al taller de Martín Simón de un grupo de cofrades de esta localidad del norte de la provincia que quedaron gratamente sorprendidos por la calidad de la misma y la creencia del escultor de la imposibilidad de cobrar el encargo hicieron que este accediese a su venta, siendo adquirida por Doña Remedios Collados Terrón y donada a la hermandad en la que venía a sustituir a una imagen anterior destruída en la contienda civil.

Podemos apreciar el evidente parecido con otras imagenes del mismo autor como el caso del Señor de la Sentencia o de Jesús Cautivo ambos de Málaga capital, tallados en 1935 y 1938 respectivamente. En cuanto a rasgos se refiere presenta abocetados cabellos, barba bífida, grandes ojos almendrados y boca entreabierta; presenta igualmente la particularidad de cargar la cruz con el hombro derecho, vislumbrándose ciertos ecos de los Mora en el modo de abrazar el madero. Viste una tunica morada con antiguos bordados vegetales en oro, que deja ver el pie derecho avanzado.

Pinchando sobre las imágenes se abren a mayor tamaño

Nazareno Cuevas de San Marcos 04Fuentes:

CLAVIJO GARCÍA, A.,Semana Santa en Málaga (Tomo I) . Ed. Arguval, 1987

Agustín Camargo Repullo, licenciado en Historia del Arte.

Anuncios